domingo, 18 de marzo de 2012

Mi exposición en el Festival de la Cultura Japonesa 2012 en Panamá


Como sabrán , en una entrada anterior les mencioné sobre los eventos que estaba realizando la Embajada Japonesa y la Fundación Tsuru . Entre ellos estaba el Día J-PoP que se realizo el sábado 17 de marzo , o sea ayer.

Me invitaron para que realizara una exposición junto con otros artistas del patio (de Panamá). Entregué 12 dibujos impresos , los mejores que tenía.

Sucedió en la Biblioteca Nacional de Panamá , en el Parque Omar.

Casi no voy , ya que amanecí muy enferma y tuve que ir al doctor a inyectarme un anti-gripal para poder ir. De no hacerlo , no hubiera ido. Llegué a las 12 y media y me fui a las 2 de la tarde  y tomé varias fotos.


Entrada en la Biblioteca Nacional de Panamá.


Exposición de dibujos de Jane Lasso en la Biblioteca Nacional de Panamá

Mis dibujos siendo expuestos junto a otros dibujantes.

5 de mis dibujos

Gran variedad de dibujos. Aquí podemos ver mis dibujos juntos a los de Juan Hogdson.




Chica tomando fotos en la exposición de mis dibujos.

Chica tomandole fotos a los dibujos.



Película que pasaron durante la exposición

Durante la exposición se transmitieron varias películas.


2 de mis dibujos

2 de mis dibujos.

Dibujo Vaquita Art Noveau

Mi vaquita Art Noveau.

2 de mis dibujos

Otros dos dibujos míos.


2 dibujos de mis mangas

2 dibujos de dos de mis mangas.

2 de mis dibujos

2 de mis dibujos. El del avión no es mío.


Otros dibujos más.

Mi opinión personal.

Primero que nada le doy gracias a la Fundación Tsuru y a la Embajada Japonesa en Panamá , por haberme dado la oportunidad de participar. Igual darle las gracias a la que se encargo de recoger los dibujos , me refiero a Siu.

Con respecto a lo que ví en el evento pude observar , que no muchos apreciaron mi arte . Es mas no hicieron preguntas , y muy pocos tomaron fotos .

Cuando algunas personas me preguntaron sobre los dibujos (obviamente ellos no sabían que yo era la dibujante) , les empecé a explicar , resulta que pues algunas personas se molestaron porque no querían ruidos mientras se daba la proyección de las películas. Como soy diplomatica , no le puse mayor atención. Pero sí ví que no pude hablar mucho con la gente por esta situación.

Habían muchas personas hablando también por todos lados. Me parece que incomodaba de las dos partes al ser un salón tan pequeño.

Pero bueno , esta es mi primera exposición , y espero tener otras más adelante.

De paso , les comento que no he seguido subiendo dibujos en el blog porque he estado ocupada realizando un manga para el concurso de DOON (revista mexicana que lanzará 2000 ejemplares) y ¡se me está acercando la fecha límite!

Me despido.

atte,
Jane Lasso.

30 comentarios:

  1. He llegado acá por casualidad. No quiero ser grosera con vos, pero le voy a decir lo que sentí. La verdad estube viendo sus trabajos y creo que no la tomaron en serio porque yo creo que sus trabajos se alejan mucho de ser profesionales, tenés muchos fallos de anatomía y es algo que debería practicar más... Lo digo como crítica constructiva y no para molestarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo , primeramente gracias por la visita.

      Llevo 10 años dibujando y sé que dibujar no es solo un hobby , es un trabajo. Para ser experto en algo , ya sea anatomía , paisajes , rostros etc... hay que practicar muchísimo.

      Hay dibujos super deformed , de hecho el mismo estilo anime no es un estilo anatomicamente correcto , si ves los personajes tienen los ojos exageradamente grandes con respecto a la anatomía real.

      Si se tratara de una exposición de anatomía y dibujos "visualmente correctos" no hubiera expuesto esos dibujos , sino prácticas de esqueleto humano y rostros humanos.

      Pero este era claramente un evento de anime y se tenian que exponer dibujos al estilo manga.

      Y sólo por comentar , el arte no es alcanzar la perfección , es expresar lo que uno siente. Hay diferentes tipos de estilos. Mira Picasso con sus dibujos super deformados , tenian un significado y es uno de los artistas más reconocidos mundialmente.

      Y sí , como dibujar es mi pasión , yo seguiré practicando y educandome y aprovechando cada oportunidad que se me presente para darle lo mejor de mí , a mis visitantes/lectores.

      gracias.

      Eliminar
    2. Excelente comentario, Jane.

      Eliminar
  2. a mi gustaron , julio

    ResponderEliminar
  3. creo que el comentario anónimo #1, esta fuera del tema,cada autor tiene su propio estilo de dibujo, eso hace que seamos individuales todos tenemos tendencias y podemos llegar a seguir el patrón de un autor llámese mangaka u dibujante de comic etc. ejemplos muy diferentes de estilo de dibujo, rumiko takahashi autora de ranma 1/2 y el Sr. Akira Toriyama autor de Dragon ball.

    el anime como mencionaste no es anatomicamente correcto,brazos de distancias desproporcionadas, ojos cabellos, pechos que desafían la lógica de la gravedad en fin son obras imaginativas no son representaciones fieles del cuerpo humano y demas.

    buen trabajo Jane me encantaron tus obras. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xion. A pesar de que el comentario anónimo #1 esta fuera de lugar le he dejado por la libertad de expresión y creo que era algo que debía de aclarar. Tú sabes hay mucha gente que no conoce sobre esto y piensa que hacer un dibujo es de lo más fácil.

      Cuando se habla de caricaturas y anime , incluso comic americano , hay mucha desproporción , ya sea en los ojos , en las expresiones etc... aunque hay novelas gráficas bastantes realistas y autores que dibujan bastante acertado , tales como Horacio Altuna y otros pioneros , que son unos clásicos.

      Gracias por apreciar mi trabajo.

      Eliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con el primer anónimo, tus dibujos son muy desproporcionados y nada profesionales es verdad q el anime es desproporcionado pero tu estilo es millones de veces más desproporcionado , cuando vi tus dibujos por primera ves pensé q eran de una niña de 10-12 años no puedo creer que lleves 10 años dibujando y tu anatomía/estilo y todo lo demás no mejore, el comentario del primer
    anónimo no esta fuera de lugar
    esta diciendo LA REALIDAD

    dices q hay q practicar muchísimo pero 10 años no es ya muchísimo? he visto artistas de 16 años que dibujan hermoso en estilo realista Y anime y no llevan mas de 3-4 años desde que iniciaron a dibujar y son casi profesionales, no creo q el tiempo sea un problema pienso q son las habilidades y si ves tus propios errores los cuales tu no los ves para nada y pues porque mencionar a Picasso si el no dibujaba anime?
    no que solo es una exposición de ANIME? porque hablar de picasso?
    dices que mucha gente no conoce del tema, pues estas muy equivocada Yo pienso q mucha gente conoce el tema mejor que tu, y hacer dibujos es algo fácil si tienes las habilidades las cuales no las tienes
    no estoy seguro si borraras este mensaje si lo haces entonces no respetas la libertad de expresión como tu misma has dicho
    pero al menos estoy seguro que lo leerás
    también dibujar solo chicas desnudas hace que todo el mundo piense que eres una persona que solo piensa en ese tema.
    Deja de inventar excusas para tus horrendos dibujos y comienza a aceptarlos y a mejorar eso, aunque dudo mucho que lo hagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo , le preguntó , cuando usted menciona que mis dibujos no son profesionales a qué se refiere? Si no le parecen bueno mis dibujos digame la razón , ¿por qué estan desproporcionados? Me parece una respuesta algo vaga.

      ¿Borrar su comentario? Al contrario , me gusta que la gente me reté y me haga preguntas.

      Para mí ser profesional es lo siguiente : cumplir con los objetivos y las demandas de los clientes , tanto editoriales como personas comunes, en su fecha límite correspondiente.

      Al parecer me conoces desde hace tiempo ya que has mencionado sobre mis desnudos , cosa que no hago desde hace aproximadamente 3 años . Y me preguntó , y sí sólo dibujará desnudos , pasaría algo malo? El hentai te afecta mucho? Si no te gusta simplemente no lo veas.

      Chicas 16 años dibujando profesionalmente? Por supuesto. Las conozco y las conozco de menos edad , y las admiró muchísimo. Pero no las he visto en mi país Panamá , siempre de países internacionales.

      Otra buena pregunta , es , saben niños de 10 años dibujar y pintar y expresar / pintar ideas en photoshop ? Si conoces alguien así presentamelo.

      También me gustaría saber porque tienes que comentar como Anonimo , cuando todos estamos en confianza .

      Soy bastante abierta a críticas constructivas , pero tus críticas me parecen destructivas , por el hecho de querer supuestamente "bajarme de las nubes" , cuando yo sé mi realidad más que nadie. Creeme esto no lo hago por egocentrismo , lo hago para dar a conocer que hay gente , En Panamá , que sienten pasión por los dibujos y por el arte.

      El arte es expresión , sea anime o no sea anime , por algo mencioné a Picasso. Mis dibujos no pretenden competir con los de algún autor , ni siquiera estoy tratando de imitar a nadie.

      Y señor anonimo , gracias por tomarse su tiempo y escribir su opinión.
      Pero recuerde , que así como hay gente que no le gusta mi estilo también hay gente que lo admira bastante. Es solo cuestión de gustos.



      atte,
      Jane.

      Eliminar
    2. Ah y se me olvidaba , si conoces a esos niños de 10 y 12 años que dibujan lindo , no trates de quitarles sus sueños, ellos no tienen la culpa de que te sientas frustrado.

      Eliminar
  5. Jane soy Leonel, si bien tienes algunos defectos en tus dibujos, eso no qiere decir q no puedas tener tu propia expo,yo pienso q esta gente q no se atreve a identificarse aun siendo anonimos,te tiene una envidia entrañable... NUNCA supe de una critica "constructiva" q hablara de "no ser para nada profesional"

    1ro una critica debe ser amable y bien justificada, Jane esta gente q pretende hacerte qedar mal, estan tan equivocados y envidiosos de tu talento q se ve a leguas, PIENSEN UN POCO POR FAVOR ALLA ARRIBA LOS ANONIMOS Q NO SABEN DECIR LAS COSAS... POR ALGO JANE HIZO SU EXPO DE SU ARTE...

    PORQUE ES UNA ARTISTA!!!

    Muchas gracias y Jane asi se hace, me encantan tus trabajos, sigue asi y no le prestes ni un poco de atencion a esa clase de comments ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pienso que para una crítica sea profesional y bien argumentada , debe existir el respeto ante todo .

      Qué mis trabajos tienen defectos? claro que sí , y eso es por lo que uno tiene que practicar y aprender todos los días.

      gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Estoy con Leo,
    Tu puedes saber dibujar anatomicamente bien, o puedes reproducir cualquier imagen a la perfección, pero eso no te hace artista, solo un imitador de lo que ves, la representación grafica es solo un aspecto en el arte, y el conocimiento basico como el que parece tener ambos anónimos ¬¬ solo les permite comparar lo que ven en los dibujos de Jane con lo que tienen de referencias en sus cabezas por buena forma de hacer, que ciertamente esta mal.
    Pueden encontrar en la web montones de referencias de anime independiente (dado que no se puede hablar de Picasso según anonimo 2 U-.-) que usan la desproporción como otro recurso expresivo, o simplemente la forma de hacer, rescatando el dibujo mas naif y logrando una calidad tremendamente superior a cualquier animación realista o en este caso, anatomicamente correcto.
    Que el arte de Jane esta en proceso todavia...?, es cierto, pero no por eso se debe desvalorar sus logros que son muchos, y comparables a artistas consagrados y de escuela que no han logrado ni la mitad...
    Una critica siempre es buena, mientras que vaya enfocada al mejoramiento de la persona, y no a querer humillarla, así que téngalo en cuenta antes de comentar, si les molesta su trabajo simplemente no lo vean ^_^
    Por cierto, felicidades Jane por la expo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Randy muchas gracias por tu comentario , no lo has podido haber dicho mejor.

      Se nota que sabes mucho del tema!

      Eliminar
  7. los que para uno es una mierda, para otros es arte,.....

    es así loco, y hay ke bankarsela!

    ponele seguridad a tu cuenta =_= o te van a joder como a mi......

    sammy

    ResponderEliminar
  8. Jane, a mi me gustan tus trabajos.

    ResponderEliminar
  9. Gustos son gustos, Jane...Aca tenes nuestro apoyo, y las criticas, comentalas, exlicalas, opina y despues segui en lo tuyo...Leonel y Randy tienen razon. asi no hay mas q agregar...^^

    Saludos! y sigue adelante!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Mirux. Leonel y Randy no lo pudieron haber explicado mejor.

      saludos!

      Eliminar
  10. no des bola a esos envidiosos , no por nada te invitaron a la exposicion, es mas te han hecho una entrevista en una revista japonesa , cuna de ese estilo de dibujo , felicitaciones!!! ( julio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! no habia visto este mensaje porque lo habian marcado como spam =(

      Eliminar
  11. Muy bueno, me mato la vaquita art nouveau !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! no habia leido tu mensaje anteriormente blogger me lo habia marcado como spam , sorry.

      Eliminar
  12. Toma lo bueno y desecha lo malo. simplemente.
    Con tu norte bien trazado sigue adelante. Cada quien obtiene su recompensa de lo que siembra.
    Dios te bendiga.
    (A.V.)

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Andrea, con respecto a lo de tu exposición y que muchos no apreciaron tu arte, te entiendo perfectamente porque yo también dibujo aunque no he dibujado tanto tiempo como tu, y claro a uno le da un poco de desmotivación porque uno sabe lo que le costo y cuesta, pero lo importante que amas lo que haces y sin embargo sigues.

    Te felicito por tu trabajo, sigue participando en muchos concursos porque hay mangakas que tal vez no tengan un nivel de dibujo "excelente" como el sensei Araki creador de JOJO, pero así como el creador de los caballeros del zodiaco sus dibujos nada que ver con el del anime y en le anime salieron mejor jeje, pero lo importante que lo que tu hagas lo hagas porque lo amas hacer y no calles ni escondas tu arte y siempre habrá gente que no le guste tu trabajo porque para eso hay diferentes gustos, pero lo malo que no lo dicen diplomaticamente pero eso ya es otro tema.

    Me gusta mucho como dibujas tus dibujos realistas *3* y sin nada mas que decir, te felicito por tu trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea , dudo mucho que esconda mi arte , la verdad es que amo dibujar y me gusta hacerlo porque yo quiero, no para complacer realmente a los demás.
      Gracias por tu visita. =)

      Eliminar

*No se permitirá Spam
*Insultos y agresiones tampoco serán permitidos.
*Solo críticas constructivas para mejorar.*
* Para pedidos de dibujos usar el formulario de contacto únicamente.
Si no cumples con estos requisitos tus comentarios serán borrados automáticamente y ni siquiera serán leídos.