sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña completa: Conferencia sobre la actualidad del manga por el mangaka Kohei Nishino / Konohana Sakuya

Mangaka kohei nishino

El pasado miércoles 9 de marzo asistí a la conferencia llamada "Cómo crea un manga profesional su obra , la actualidad de la industria del manga en Japón" , dictada por el mangaka japonés Kohei Nishino (Konohana Sakuya). En un inicio la conferencia se realizaría solamente en el Museo de arte contemporáneo , pero imagino que a la participación en las redes sociales decidieron también hacerlo en la Universidad de Panamá.

Yo fui a la conferencia del miércoles , que se realizó de 7:00 a 8:30 de la noche , en el Auditorio José Dolores Moscote , en la facultad de economía.

Para empezar quiero decirles que en un momento no sabía si iba a poder asistir pero hice todo lo posible para poder ya que para mí se trata de un momento histórico en Panamá. Que yo recuerde nunca había venido un mangaka japonés a dictarnos una conferencia. Me gustó mucho que se hayan acordado de nuestro país y que la embajada japonesa lo haya traído. Y es que en mi país hay muchos dibujantes y personas interesadas en convertirse en mangakas.

Les seré sincera, al señor Nishino yo no le conocía , ni tampoco los trabajos mostrados durante la conferencia los reconocí pero después de la conferencia me dí cuenta que es una persona multifacetica. Ha realizado diseños de gundams , ha creado comerciales animados para tiendas , ha realizado mangas de distintos géneros y es profesor en la facultad de manga de la Universidad de Kyoto Seika. Su nombre artístico es KONOHANA SAKUYA. 

La conferencia estuvo muy buena comenzó puntual (cosa que agradezco mucho que fuera así) , Kohei fue muy ameno , aunque sabía como el 70% de lo que dijo habían algunos detalles que fue interesante escuchar de un propio autor japonés. El auditorio se lleno , hubo buena participación , quedo impresionado por la cantidad de gente que sabe muchísimo sobre manga en Panamá, y me parecio muy bueno todo. Él mismo se impresiono porque pensó que solo ibamos a reconocer Dragon ball y ciertos animes , pero la gente estaba muy actualizada con los últimos animes japoneses.

El señor Kohei Nishino trajo como asistente a una estudiante japonesa , del cual es profesor. Nos dijo que era muy buena en su trabajo y que la había elegido como su asistente.

La conferencia fue traducida en forma simultanea , cosa que ayudo bastante a entenderlo.

Ahora voy con las fotos que tomé ...quiero aclararles que mi celular no tiene la mejor de las resoluciones , pero les explicaré lo más que pueda sobre la conferencia , sobre todo para las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir...

Conferencia de manga
Así estaba el salón y todos esperando a que viniera el mangaka.


Conferencia de manga
Finalmente llegó el momento donde hicieron su aparición Kohei y su estudiante Aya.
Luego empezó a hablarnos de los diferentes géneros del manga y exponiendo sus trabajos a la vez. Ha realizado todo tipo de mangas : románticos , acción , ciencia ficción y eróticos.

Conferencia de manga

Conferencia de manga


Conferencia de manga

Conferencia de manga
Mangas eróticos para adultos.
Conferencia de manga
Estos son mangas sobre maids.

Conferencia de manga
 Este me pareció curioso , aquí Nishino nos comentó que hizo un manga sobre una historia de perros.

Conferencia de manga
Mangas sobre ciencia ficción.

Mangas para el público femenino.

Conferencia de manga
Nos habló de su participación en el anime Gundam 91 , y nos dijó que participó en el diseño de los gundams. Que la experiencia había sido muy agradable.

Este fue el gundam que el señor Nishino diseño.

Conferencia de manga
Este es un seinen realizado por Nishino (konohana sakuya recuerden) , me llamó la atención este ya que no es una historia común. Se trata de una historia que sucedió en vida real sobre japoneses inmigrantes que llegaron a México. Nishino también mencionó que su estudiante Aya tiene familiares en México.

Conferencia de manga
 Una página del género shonen.

Conferencia de manga


Conferencia de manga
Unas páginas del género shojo.

Conferencia de manga
Nos habló y nos enseño fotos de la facultad de manga de la Universidad Kyoto Seika. Muy moderno todo por supuesto. La carrera dura 4 años.

Las siguientes fotos son los trabajos de su asistente Aya:

Conferencia de manga

Conferencia de manga

Conferencia de manga
Bastante nivel.

Seguimos.. también hablo de datos económicos de la industria del manga...

Conferencia de manga
Cantidad de millones de tomos de diferentes tomos que se vendieron en el 2014.

Conferencia de manga

Conferencia de manga
Datos importantes sobre la revista semanal Shonen Jump. Nos hablaba sobre todo del precio tan barato que la venden en Japón.

Conferencia de manga
Nos comentó también que la semana pasada había salido una noticia muy interesante , de una chica de 14 años que iba a empezar a serializar su manga en una revista importante. Nos dijo que la mayoría de los mangakas son personas jóvenes. Después pasado de los 30 años ya se le considera veteranos.

Entonces empezamos por lo que nos interesa a muchos "cómo crear historias de manga?" Nos dijo que antes de crear un manga debemos tener las ideas principales y esbozos de los personajes.

Conferencia de manga


Conferencia de manga
Debemos probar varios diseños hasta que encontremos uno que nos gusté a nosotros y a los editores.
Igual la historia la tenemos que tener lista antes de comenzar los bocetos (el name).

Conferencia de manga

Conferencia de manga

Conferencia de manga
Luego , el señor Nishino nos empezó a hablar sobre el "name" o sea el "nombre" , que son básicamente los bocetos más simples de las ideas.

Algo como esto:
Esto se los enseña a los editores y ellos le dan consejos sobre como mejorar la historia en este paso. Aunque aclarando , nos dijo que los editores ya conocen su trabajo y le permiten entregar historias en este estado , pero los que van comenzando deben entregar dibujos con más detalles.
Seguimos...

Conferencia de manga
Luego se hace una especie de storyboard que es un poco más de detalle en ciertos elementos.
Aquí  más ejemplos de ese storyboard.

Conferencia de manga

Conferencia de manga
Arriba , otro ejemplo de storyboard.
Entonces es donde viene el rediseño de las páginas (si así lo requiere)...

Conferencia de manga
Si se fijan más arriba subí el boceto de esta página terminada. El señor Nishino tuvo que cambiar los dos aviones volando de lado , a un solo avión en grande despegando de frente , esto lo hizo porque nos dijo que así se vería mejor y se le prestaría mejor atención en las dos páginas abiertas.

Conferencia de manga
Se entinta con las plumillas y se coloca los screentones. Aquí otra página terminada. Más arriba puse el boceto de esta página.

Conferencia de manga
El mangaka hizo énfasis en esta página ya que nos dijo que esa imagen del fondo (lado derecho) le había tomado 3 días hacerlo!!! Nos dijo que los lectores si acaso verian ese fondo 1 solo segundo , nos pidió por favor que nos tomaramos un poquito más de tiempo viendo los fondos al leer (jeje).

Conferencia de manga
Otra de sus páginas terminadas , listas para imprimir.

Luego , paso a otro tema importante , que son las herramientas para dibujar manga...
Conferencia de manga

Conferencia de manga Plumillas , pinceles , pilotos , borrador , lápices y tinta china.

Conferencia de manga
 Los famosos screentones.

Conferencia de manga
Conferencia de manga

Y también nos dijo que en su universidad y tanto para la realización de mangas digitales , están usando el clip studio paint. Concuerdo totalmente , el programa es lo máximo , yo lo uso muchísimo.

La conferencia terminó y el público empezó a hacer preguntas. Yo pudé llegar a preguntar , le pedí que nos diera consejos para todos aquellos que dibujamos , cómo podiamos dibujar mejor y escribir mejores historias , a lo que él me respondió: "los mangas representan las ilusiones de los dibujantes, dibuja como te guste ". Así nos dijo.

Otra cosa que nos dijo fue que los mangas sirven para hacer saber a los inversionistas cuál serie está teniendo éxito y así saber en que animación invertir.

Sinceramente le pido a la embajada japonesa que nos traiga más expositores mangakas , hace falta de verdad y que también no solo se centren en la ciudad , sino que puedan hacer conferencias en Panamá Oeste , Chiriquí , Chitré y Santiago. Me parece que podrían llegar más lejos yendo a estos lugares ya que cada vez aumenta el número de fans en lo que es manga.

Seguramente se me escapan más datos , espero que les haya servido la reseña.

Atte,
Jane Lasso 2016.


2 comentarios:

*No se permitirá Spam
*Insultos y agresiones tampoco serán permitidos.
*Solo críticas constructivas para mejorar.*
* Para pedidos de dibujos usar el formulario de contacto únicamente.
Si no cumples con estos requisitos tus comentarios serán borrados automáticamente y ni siquiera serán leídos.