viernes, 4 de enero de 2013

Recuento del año 2012

Hola , lectores, como hice el año pasado con el recuento del año 2011, esta vez toca hacerlo este año.

Este año 2012 , estuvo lleno de altas y bajas tanto en lo profesional , como en lo personal. Muchas emociones fuertes y también muchos éxitos. Poco a poco voy avanzando hacia arriba , al igual me siento contenta que muchas de mis amistades estan cada vez más cerca de lo que desean.

También he conocido mucha gente interesante , que me ha ayudado y que yo he ayudado.

Este año ha sido muy productivo porque estuvo lleno de cambios e hice cosas bastante novedosas en donde vivo .

Mi página de facebook ya tiene 1007 fans hasta el momento y este blog 55,455 páginas vistas.

Tengo que agradecerle a mucha gente que me ha ayudado , gente que cree en mí y siempre me empujan hacia adelante.

Empecemos...(haz click en leer más)


Enero 



En enero empecé con las comisiones (dibujos por encargo) , en el inicio del año una pareja de amigos me pidió un dibujo.

Después empezaron a llegarme otros clientes , este fue otro dibujo que le realicé a otra pareja , que por cierto me comentaron que usaron el dibujo para imprimir en un pastel.

Pasando por mi casa ví una perra pariendo , o más bien abortando...y el perrito estaba vivo . me llevé al perrito recién nacido y lo cuidamos , pero a los 3 días falleció, el día después de mi cumpleaños. (qué triste).

El 29 fui a una misa y me dieron la bendición en la Iglesia. Y el 31 fui a una procesión de Don Bosco , para los empresarios (principalmente los que tienen pequeñas empresas).

Febrero 



Estuve haciendo muchos sketches y dibujos experimentales con diferentes programas. Para carnavales una cliente me pidió dibujar a todos sus amigos y a ella en caricaturas para un sueter. Fue el primer dibujo que hice en este estilo. Estilo que más tarde se volvió muy popular.



También se abrió una convocatoria por parte de Doon Mangazine (México) para buscar nuevos proyectos , por lo que empecé a dibujar "Juntos hasta el fin".

Los chicos de Keiten Studio me realizaron una entrevista , la cual ya no existe porque el sitio donde estaba ,lo suspendieron.

Marzo



Las cosas se pusieron mucho mejor.

Se realizo el Festival de la Cultura Japonesa en Panamá , el cual es organizado por la embajada Japonesa y por la Fundación Tsuru. Y expusé mis trabajos.

Tuve una exposición junto con otros dibujantes (en el estilo del cómic japonés). Presenté 12 dibujos y tomé muchas fotos. Conocí a varias personas en ese evento que más adelante me ayudaron de diversas formas.


 Unos días después recibí una gran noticia. No sé si recordaran , pero el año pasado una japonesa llamada Mabel Yonamine , que por cierto también era de habla hispana , me contactó, gracias a un dibujo que hice en conmemoración de la tragedia que hubo el año 2011 , con lo del tsunami de Fukushima. Me entrevistó y la ayudé con su proyecto final de su universidad.

Bueno , recibí finalmente la revista , desde Japón . Me llegó al correo y me dió mucha alegría. Ahí se encontraba mi entrevista junto otros artistas conocidos y desconocidos. La revista se sacó en dos idiomas , tanto en español como en japonés. Y solo fue vista por todos los estudiantes de su universidad. Es decir solo se sacó a nivel universitario.


La revista se llamaba "Enime" y trataba sobre entrevistas a ilustradores y dentro de ella también habian muchos tutoriales. Se presentó en la Universidad de Takarazuka (prefectura de Hyogo).

Después de estas noticias me animé a abrir cursos de dibujo manga en Panamá , y este fue el primer afiche que hice. Fue algo bastante experimental y no sabía si iba a conseguir gente interesada.

Logré conseguir varias personas interesadas , pero nadie completo el curso. Se salieron del curso por muchas razones. Así que fui cambiando de poco a poco para adaptarme a lo que los estudiantes querían ver.

Al final , tuve 11 estudiantes.

Abril



Seguí dibujando y dando los cursos. Empecé a usar un programa japonés llamado Pose studio , que a la finales dejé de usar.


Empecé a realizar la segunda parte de "Carta de Amor" , manga que mandé a Keiten Studio , pero esta vez sin éxito.




A finales de abril , Doon Mangazine dió sus resultados y quedé como mención honorífica con el manga "Juntos hasta el fin". No gané nada , pero una mención es una mención. El concurso fue a nivel internacional y se recibieron 60 trabajos aproximadamente.

El proyecto fue evaluado por Doon ,Katsutoshi Matsueda (en embajada México japón), Editora Ritsuka Hasegawa de Japón, Mie Shida editorial Toyo y colaboradores de Grandes proyectos en "Proyecto Mangaka Latino".
Mayo


Realicé muchos intercambios de dibujos con otros dibujantes.

Seguí dando mis cursos.

Junio.



Un chico que conocí en la exposición anterior , me pidió un dibujo. Se trataba de un dibujo para un afiche , con motivo del día del libro.

Empecé a dibujar el manga de "Angela" para el concurso internacional de Manga Hispano. (el cual no ganó ni tuvo mención).

Seguí dando mis cursos.

Julio.


Estuve muy deprimida este mes , ya que un perro , al que quería mucho , lo atropellaron. Se llamaba Pedro.



Empecé nuevamente con la promoción de los cursos e hice mucho volanteo.

A través de mi twitter , otra pareja me pidió un dibujo.

Agosto



Tuve bastantes clientes este mes .

Entre ellos un regalo de cumpleaños con los personajes montados en una motocicleta , un dibujo que me mandaron a colorear , me encargué del lineart y coloreado de una mascota para un grupo , e hice una caricatura grupal para un grupo de baile .

Habíamos adoptado mi mamá y yo dos perritas muy lindas , de la calle. Lo único malo es que venian enfermas y no pudimos hacer nada para salvarlas. Eso nos dejo muy tristes , por lo que decidimos más adelante adoptar en fundaciones.

Septiembre.


 Hice una colaboración con mi colega Vargas Ni. Me encargué del coloreado del dibujo.



Empecé a practicar más con el manga studio para obtener resultados profesionales.

Y seguí practicando con las caricaturas.



Y otra pareja me pidió un dibujo.

También se dieron a conocer los resultados del concurso de Manga Hispano. El primer lugar lo ganó mi colega Lidia Chan y el tercer lugar , mi otra colega Mirux Miruka. Marcos que también es colega mío obtuvo una mención destacada.

Mi manga Angela no quedo en ningún lugar . Pero a muchos les gustó.

Este mes también me enfermé y me dijeron que tenía una infección bacteriana.



Y , aparte , los organizadores del Mes de La Biblia , de la Iglesia el Buen Pastor me invitaron a dar una clase de dibujo manga para niños pobres. Participé y me llenó de gran satisfacción. Fue en la comunidad del Nazareno en La Chorrera.

Pueden ver las fotos de todo lo ocurrido en este albúm .

Y, a través de la Fundación San Francisco de Asís , mi mamá y yo adoptamos una perrita y le pusimos Cuqui.

Octubre.


Empecé a imitar páginas de mangas ya creados.



Hice otra colaboración con un colega guatemalteco , que por cierto pinta excelente , llamado Ed Overall (el cual vende sus cómics en su país). En este caso yo puse el dibujo y él se encargo del lineart y coloreado.


Y con esta brujita participé en la revista online , con el colectivo de Draw Club. El tema era de Halloween.

También , escribí propuestas de mis cursos y se los presenté a varias instituciones.

Noviembre.

Nuevamente , muchos clientes.

Entre ellos un regalo para una oficinista de una empresa , una caricatura con Cristo y un fánatico de los yankees.



Tuve otra exposición colectiva de dibujantes manga. Pero esta vez internacional y en Argentina. Se expusieron en un evento de anime en el Jardín Japonés (Buenos Aires).

Y uno de mis mangas apareció en el primer número de la nueva revista de dibujantes aficionados de manga , "Hagane no kaze".

Diciembre.

Tuve otros clientes , entre ellos una caricatura para un matrimonio y un regalo para un novio.

Gracias a mi colega y amigo Fabian del blog comic Colombiano , me empezó a enseñar a usar el Daz Studio por lo que este mes me la pasé haciendo trabajos 3D.


Participé en el segundo número de la Revista online Hagane no Kaze.

Mandé mi manga ,que he estado haciendo de forma secreta, para el concurso de la Editorial Larp (Argentina). En febrero tendrán los resultados.

Adopté a Panchita , una perrita que encontré en el parque Feuillet , temblando de frío.

Me aceptaron la propuesta en una institución para dar los cursos de dibujo manga y ya los estoy promocionando..


Y bueno... eso ha sido todo lo que paso en el 2012, aparte de que el mundo no se acabó y el 21 de diciembre fue uno de los días más aburridos del año.

Espero que el 2013 traiga cosas mejores.


atte,
Jane.

16 comentarios:

  1. tantos concursos y nos has quedados en ninguno, deberías practicar mas duro y luego dar clases,.. no se trata de mala suerte, si no falta de auto-critica.

    y esto es solo un consejo, es triste ver como intentas e intentas sin resultados,... debes ver mas allá para poder notar tu errores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es muy triste que para dar tus opiniones tengas que usar el nombre de "anónimo" porque de alguna manera te da miedo que yo sepa quién eres y te identifique.

      Si me vas a decir algo , dimelo con tu nombre o al menos nickname.

      También dime tú que personas ganan todos los concursos , una misma persona no puede ganar todos los concursos , ya eso es por lógica , hay talentos por todos lados y los jurados no son lo mismos y cada uno tiene su propio criterio.

      No ganar en un concurso no es una derrota , los mismos jurados te dicen tus errores y te ayudan a progresar .

      Eliminar
  2. no hagas lo que hace tu amiga lidia, yo solo te di un consejo, si reaccionas así por un comentario anónimo no vas a poder progresar como artista y si no te gustan, no postees tu blog en diversos grupos de arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das pena atacando a los dibujantes , al menos para insultar da tu nombre , si es que tienes los huevos de hacerlo.

      Eliminar
  3. que adorable criatura, bueno no te aconsejare mas,(creo que eres el tipo de persona que no acepta una critica en buenos términos ) pero admití que jamas te eh insultado, por cierto esa lidia no la tengo en el facebook pero cada vez que le escribís puedo ver sus publicaciones y esa chica suele hacer cosas así de postear cada cosilla que le dicen. igual me gusta esto del odio mutuo y demás, jeje ni te conozco y ya te odio...
    en fin señora me retiro su blog y de su fecebook, realmente pensé que había algo mas en usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de arriba era un consejo , deberías pensar como escribir consejos sin resultar despectivo ni agresivo , no necesariamente un insulto son malas palabras. Lo otro es que las personas que dan consejos no los hacen siendo anonimas , sino con su nombre porque saben que hacen un bien.

      Y ya veo que lo tuyo conmigo es personal , porque has mencionado a mis amistades , yo tampoco te conozco y menos poniendote anónimo.

      No , yo no te odio , simplemente me da lástima tu comportamiento. Espero que recapacites y no pierdas tu tiempo insinuando cosas en los blogs.

      Yo seguiré participando en cuanto concurso pueda , porque una derrota para mí es un aprendizaje. En todo se aprende.

      Y yo admiro mucho a Lidia , a nivel internacional ganó el concurso de Manga Hispano , concurso que estaba muy reñido y los jurados eran argentinos y estadounidenses. Ella se esfuerza demasiado y es muy conocida por su talento. Incluso ya va a publicar varios libros con diferentes editoriales ,¿cómo no aspirar hacer lo que hace Lidia? Y sé que en un par de años llegará lejisimos.

      Y puede retirarse de donde quiera , que nadie esta por obligación ni en mi facebook ni en este blog.

      Y voy a seguir publicando en grupos de arte.

      Suerte en tu vida que yo no lo odio , le deseo lo mejor!

      Solo espero que las malas vibras no lo carcoman.

      Eliminar
  4. yo no se que tendre que ver con esto, pero creo que uno se cansa de recibir esta clase de insultos, cada uno es como es, y si posteo cada cosa que me dicen es pa que vean mis amigos como de atacada me tienen, al igual que amigos mios que hasta han querido suicidarse por estos comentarios, hay personas y personas, unas que optan por seguir con la sordera, y otros que deben sacar a flote lo que dicen de ellos, espero que se te quede claro y jane, no es un mal ejemplo, ni mucho menos, ella es una excelente dibujante, le queda mucho camino, lo sabemos, pero el venir a qui y tirarle esas piedras no la va a hacer nada... si ella es lista.
    el caso es que siempre tiene que haber alguien que toque las narices, a quien sea , que somos puras trabajadoras, y que si nos hemos ganado todo lo que tenemos es por el sacrificio, del dia a dia. Siempre habran personas malas, que nos derrumben, yo aprendi a ello, pero lo demuestro, porque se que asi, saben que ellos no son los unicos que les pasa como a muchos me han dicho. Dejen a los dibujantes en paz y dejen que ellos realicen sus sueños, porque es su vida, y nadie mas la va a vivir por ellos, metanselo en la cabeza. Tantas envidias, tanta mierda y amigos falsos hay millones, pero ahi estan los que de verdad te apoyan aunque sean 3, y esos 3 son los que siempre te acompañaran. ale ya me quede fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento Lidia lo que pasó con tu cuenta en fb. Después de estos comentarios , a Lidia le bloquearon su cuenta en facebook por un mes. Es decir alguien la denuncio.

      Dejen trabajar a los dibujantes , dejenlos luchar por su sueño , dejen de ponerle piedras en su camino. Es como si la envidia los carcomiera por dentro.

      Eliminar
  5. Chica no hagas caso a estos insultos sin fundamento haz lo que te gusta y pasa de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento , pero la gente últimamente está más agresiva. No entiendo porqué pero se estan revolcando de la envidia y de un tonto odio.

      Eliminar
    2. Tu pasa Que date con lo bueno y lo malo desecha lo. No todo en este mundo es malo así que lo malo a la basura y lo bueno al cajón de recuerdos. en la vida como en las casa ahí que hacer todos los años la limpieza general y diariamente ir desechando. Y nunca te olvides de que vales mucho y nadie te puede hacer sentir menos que otra persona porque nadie es mejor que otra persona sea más acaudalada o menos. Las personas valen por lo que son no por lo que tienen. Feliz año nuevo, te mando un saludo y un Gran abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias Mary por tus comentarios y consejos. =)

      Me quedo con lo bueno =)

      Eliminar
  6. Vamos, Jane, que siempre será mejor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que antes de dar una opinion sobre el trabajo de un artista primero hay que hacer tres pausas para hacerlo, estar conciente del tiempo y el esfuerzo que se hace en cada trabajo y como el dibujante a pesar de un sin numero de intentos logra crear sus obras, apreciemos el amor y la dedicacion que un dibujante expresa en sus trabajos... dejemos de hacer una critica que no aporta ni ayuda a mejorar al artista, Felicidades por tus exfuerzos Jane. :D

    Att: Hio coes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario , bastante acertado por cierto. Yo pienso que un dibujante exitoso es aquel que se pone todo su empeño y esfuerzo. Yo le dedico mucho tiempo a esto del dibujo y le pongo bastante esfuerzo, porque es mi pasión.

      Eliminar

*No se permitirá Spam
*Insultos y agresiones tampoco serán permitidos.
*Solo críticas constructivas para mejorar.*
* Para pedidos de dibujos usar el formulario de contacto únicamente.
Si no cumples con estos requisitos tus comentarios serán borrados automáticamente y ni siquiera serán leídos.