lunes, 8 de julio de 2013

Las 22 reglas de Pixar para crear una historia



 
Hoy me pasaron un post excelente creado por Emma Coast , Story Artist de Pixar y traducido al español por el blog "Guión de videojuegos".

Me pareció super interesante y de lectura obligatoria , sobre todo para los creamos cómics y mangas . El guión y el personaje principal de una historia es super importante y es lo que determina si tengamos éxito o no. Espero les sirva.

Las 22 reglas de Pixar para crear una historia:
  1. Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.
  2. Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para tí como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.
  3. Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora, reescribe.
  4. Había una vez_____.  Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____.
  5. Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.
  6. ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?
  7. Crea el final antes si quiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.
  8. Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.
  9. Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo.
  10. Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de tí, tienes que reconocerlas para poder usarlas.
  11. Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.
  12. Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a tí mismo.
  13. Dales opiniones a tus personajes. La pasivididad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.
  14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.
  15. Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles.
  16. ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el pesonaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra.
  17. Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.
  18. Tienes que conocerte a tí mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar.
  19. Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas.
  20. Ejercicio: desarma una pelicula que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que te gusta?
  21. Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a tí a actuar de esa manera?
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cual es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ese punto.

atte,
Jane.

8 comentarios:

  1. creo que la regla 14 es la mas complicada, y se ha discutido por años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio? y eso por qué es complicada?

      Eliminar
    2. es como en la pintura, hay quienes creen que se debe pintar responsable mente; desde un origen temático/histórico/simbólico.
      sin embargo a mediados del siglo XIX surgieron pintores como van Gogh, quienes creían que lo importante no era lo que se plasmaba, si no la técnica y pintaban arbitrariamente cualquier cosa que les pareciera interesante. es decir, pintar por pintar.
      ambos son puntos validos de la misma manera en la narración.
      lo que comparten ambos ejemplos, es una autentica dedicación al arte.

      Eliminar
    3. Oh no lo sabía , gracias por la explicación.

      Eliminar
    4. "Arte por el arte, si tiene un motivo no es hermoso", decían los románticos. El arte como compromiso, "el hombre debe escribir para el hombre de su época solamente, y debe hacerlo bajo una ideología y buscando cambio social", decían autores como Sartre. Algunos le daban funciones de catarsis y evasión (Aristóteles). El "motivo" por el cual se escribe siempre estuvo en discusión y hasta a veces fue motivo de exilio y asesinato (en la Rusia Soviética de Stalin, por ejemplo).
      Siempre trató de justificarse las razones por las que una persona contaba tal o cual historia, algunos creían que hacía falta darle un por qué y otros decían que no necesitaba un por qué, que el artista simplemente lo hacía porque sí y listo.
      "El corazón" de una historia es motivo de discusión desde hace milenios xD

      Eliminar
    5. Oh veo , bueno yo he hecho las dos cosas..contar una historia por contar....y contarla por un motivo...no me habia puesto a pensar si alguna de las dos estaba mal.

      Eliminar
    6. a mi me gusta la idea de Narrar por Narrar, pues de manera inherente, como persona de mi época voy a expresar una corriente de pensamientos comunes e ideas de manera cociente e inconsciente. y no me tengo que concentrar en si lo escribir en retratar mi presente, por que de alguna manera lo hago. la historia sera mi juez.

      Eliminar
    7. Oh veo , bueno a mi a veces me gusta narrar por "algo" , para transmitir algún mensaje como moralejas...pero no todo el tiempo.

      Eliminar

*No se permitirá Spam
*Insultos y agresiones tampoco serán permitidos.
*Solo críticas constructivas para mejorar.*
* Para pedidos de dibujos usar el formulario de contacto únicamente.
Si no cumples con estos requisitos tus comentarios serán borrados automáticamente y ni siquiera serán leídos.